Ilegalidades y apatía hunden al deporte paralímpico

AutorRaúl Ochoa

Las incongruencias del deporte nacional: Pablo Lárraga Anell fue forzado a marcharse de la presidencia de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas (Femedessir) el pasado 25 de marzo, luego de 12 años aferrado al cargo. Pero su suerte ya estaba echada desde antes, porque desacató dos sanciones que le impuso la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

A pesar de que no cumplió con los requisitos para ser elegible en términos de lo dispuesto en el artículo 34 de los estatutos de la propia federación, el cuestionado directivo se marchó de ésta sin tener siquiera un reemplazo.

En la asamblea extraordinaria del 25 de marzo volvieron a aflorar las irregularidades, al punto de que sólo cuatro de las 35 asociaciones pudieron acreditarse conforme lo que marcan los estatutos del organismo para votar en la elección interna que terminó por dejar acéfala a la Femedessir. El motivo principal del desorden radica en el manoseo del procedimiento, ya que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sigue renuente a vigilar, asegurar y revisar las elecciones federativas conforme a lo previsto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, vigente desde el 7 de junio de 2013.

Casi cuatro años después de haber entrado en vigor la legislación deportiva, la Conade ni siquiera se ha preocupado por instalar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), la instancia que debe encargarse del proceso electivo.

Ante ello, el 14 de febrero último la CAAD ordenó la realización de una nueva asamblea general extraordinaria electiva de la Femedessir, pero esta vez bajo la vigilancia del Comité Paralímpico Mexicano (Cópame), que se encargó de revisar las dos planillas aspirantes a liderar el nuevo comité directivo del organismo.

La Planilla número 1 fue encabezada por la titular de la Asociación del IMSS del Valle de México, Martha Elena Hernández, y la Planilla número 2 estaba presidida por el director técnico de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, Alfredo Espinoza de los Monteros, aliado y candidato de Pablo Lárraga. Pero en el caso de este aspirante, el Comité Cópame determinó que su planilla no procedía por anomalías en el registro.

La ausencia de autoridades responsables y facultadas por la legislación deportiva sólo generó problemas y confusiones en el medio. Uno de esos desconciertos fue originado cuando el Cópame exigió a las asociaciones deportivas el sello del Si-red (el registro ante la Confederación Deportiva Mexicana y la federación nacional del respectivo deporte), aun cuando esta asociación civil ya no funciona en términos de la ley.

Desde que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) dejó de pertenecer al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), ahora las federaciones están obligadas a presentar su Rena-de (Registro Nacional de Cultura Física y Deporte) ante la Conade.

Además, para la asamblea en cuestión se tomaron en cuenta los estatutos que estaban vigentes al 14 de noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR