Ilimitado el legado de Leon-Portilla.

En la obra de Miguel Leon-Portilla se pueden entender las raices culturales y, a la vez, sentirnos parte de un Encuentro de dos mundos, no de una Conquista, palabra con la cual no nos hemos reconciliado del todo, afirmo Jesus de la Pena, presidente fundador del Consejo Mexicano de Escritores Independientes (CMEI).

Considero que el legado del historiador se materializa en ser un escritor independiente, quien rompio con paradigmas de la historia etnocentrista "para describir nuestro maravilloso mundo prehispanico".

Sobre Leon-Portilla, que murio ayer a los 93 anos de edad, el editor, poeta y catedratico Jose Maria Espinasa, director del Museo de la Ciudad de Mexico, dijo a Notimex que murio una de las grandes figuras de la cultura mexicana, "su vision de la poesia nahuatl alcanza una gran calidad y su vision de lo mexicano va mas alla de las simplificaciones del nacionalismo".

En tanto, el escritor, editor, traductor y academico mexicano Felipe Garrido expreso que el pensador e historiador fue su maestro en la universidad, a quien conocio cuando hizo algunas de las publicaciones de sus libros en el Fondo de Cultura Economica.

Destaco que Leon-Portilla fue un maestro que repartio sabiduria en una enorme cantidad de publicaciones, en sus participaciones en encuentros y congresos, asi como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR