La ilusión de los Juegos Panamericanos

AutorRaúl Ochoa

Luego de conseguir en Lima, Perú, su mejor actuación fuera de casa en unos Juegos Panamericanos, con 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce para un total de 136 preseas, la delegación mexicana regresó a casa con nueve plazas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Sin embargo, el tercer sitio que logró en el medallero continental -detrás del primer lugar, Estados Unidos con 120 de oro, y del segundo sitio, Brasil con 55-no garantiza que los mexicanos repitan o mejoren su rendimiento en la justa mundialista, advierte un grupo de metodólogos deportivos consultados por Proceso.

Quienes comparten su análisis bajo la condición de reservar su identidad, por temor a represalias -en marzo dejaron de laborar en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)-, coinciden en que el panorama "ni siquiera alcanza para ser finalistas", es decir, clasificar entre los ocho y 18 primeros lugares en las pruebas en las que obtuvieron el pase olímpico. Los entrevistados explicaron que en su balance tomaron en cuenta tiempos, marcas y puntuaciones que los atletas nacionales alcanzaron en Lima 2019.

El camino hacia Tokyo 2020 es tan peliagudo que algunos no tienen asegurada su participación, aunque hayan obtenido el pase olímpico para México, precisamente porque en varios casos la plaza es para el país y no para el deportista. Peor aún: hay atletas que, pese a su destacada participación en Lima, no dan las marcas ni tienen las puntuaciones mínimas exigidas para asistir a los Juegos Olímpicos.

Berlín, lejos de Tokyo

Un ejemplo del periplo para el próximo año es la situación del clavadista Kevin Berlín, debutante en los Panamericanos. Este joven de 18 años acaparó los reflectores por su destacado aplomo, su doble título panamericano y por sus virales declaraciones. "Los flojos también ganamos medallas de oro", dijo el veracruzano tras consagrarse campeón continental en la plataforma de 10 metros individual, con la cual consiguió la plaza olímpica para México.

De acuerdo con los especialistas deportivos, Berlín difícilmente competirá en Tokyo porque deberá superar a los mejores de México en el proceso de clasificación para ocupar la plaza que consiguió para el país.

La eliminatoria, explican, le abre la posibilidad a otro clavadista: Germán Sánchez, quien ganó plata con Iván García en los Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros.

Los exmetodólogos de la Conade consideran que, con el tiempo, Berlín será mejor que Sánchez y García. "Pero la realidad de los clavados en México es de un alto nivel, las probabilidades más altas siempre estarán en las pruebas de sincronizados de ambas ramas al tratarse de finales directas. La mayoría de las preseas de México provienen de los clavados sincronizados".

Si bien Berlín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR