Entre la ilustración digital y la insolencia de la SEP

AutorBlanca González Rosas

Insolente y socialmente irresponsable -no sólo por la compleja situación económica que ha provocado en la comunidad cultural la emergencia sanitaria por el covid-19, sino también por el menosprecio y depreciación del trabajo artístico que fomenta-, la iniciativa del titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, confirmalas principales características que identifican a la administración cultural en este gobierno: incapacidad profesional y evasión de funciones sustantivas.

Si en la escena artística y comercial de alto nivel financiero la ilustración digital se ha convertido, en sólo tres semanas, en un foco de atención debido a su comercialización en la afamada subastadora Christie's como un archivo o vale digital NFT (Non-Fungible Token o unidades no fungibles), ¿porqué Arriaga aniquila el valor comercial de creaciones que deben cumplir con exigentes requisitos de comunicación didáctica e impacto estético? Entre ellos, acompañar gráficamente los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos, y convertir a los LTG en una "herramienta que merezca su hojeo y lectura, despertando la curiosidad y estimulando la sensibilidad de los alumnos, además de representar en sí mismo un muestrario de las posibilidades del arte y la comunicación gráfica, disfrutable más allá de su función original".

Y además de cumplir estas especificaciones y de someterse a un comité evaluador, los creadores que se inscriban deben autorizar que Materiales Educativos utilice sus obras "sin restricción alguna". (https:// www. conaliteg. sep.gob. mx/ CREADORES.pdf)

Y a diferencia del silencio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR