Un ilustre comunista - 24 de Noviembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 827446481

Un ilustre comunista

Autor:José Gil Olmos
 
EXTRACTO GRATUITO

Valentín Campa Salazar tuvo que esperar dos décadas en el Panteón Jardín antes de ser admitido en el paraninfo de las personas ilustres. El gobierno de Enrique Peña Nieto no quiso darle un lugar en la rotonda donde se encuentran personajes importantes de la historia nacional; sólo ahora, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, los restos de Campa serán llevados al Panteón Civil de Dolores como un homenaje y reconocimiento a su lucha social, sindical y política.

"Finalmente se está reconociendo a un hombre que fue comunista y eso no les agrada mucho a los conservadores", considera Manuela Álvarez Campa, nieta del luchador social que será reconocido en una ceremonia encabezada por López Obrador este lunes 25 en la Rotonda de las Personas Ilustres. Los 20 años de la muerte de Campa coinciden con los 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM), del que fue militante.

En el decreto de la Secretaría de Gobernación (Segob) del viernes 22 se señala que Arnoldo Martínez Verdugo, líder, político e historiador que nació en Mocorito, Sinaloa, en 1925, también será reconocido 2 por el gobierno como persona ilustre, pero & sus restos serán exhumados y trasladados ¡I a la Rotonda hasta el próximo 24 de mayo, l'f en el aniversario de su muerte.

"Las labores de Valentín Campa Sala-zar y Arnoldo Martínez Verdugo, como políticos y activistas sociales, son un ejemplo de integridad y lucha para las y los mexicanos, ya que siempre se condujeron con congruencia y firmes ideales sociales en favor de los sectores de la sociedad más vulnerables, lo que contribuyó a mejorar la vida democrática e institucional del país, así como garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores", argumentó la Segob.

En el caso de Valentín Campa Salazar, a partir del lunes 25 de noviembre sus restos permanecerán en la Rotonda de las Personas Ilustres que se encuentra desde 1872 dentro del Panteón de Dolores. Tendrá una estatua de cuerpo completo realizada por la escultora Maru Santos y será el ocupante 117 de este camposanto, donde están mujeres y hombres que hicieron un aporte importante al país, como Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Ignacio Manuel Altamirano, Heberto Castillo, Emma Godoy, Gabino Barreda, Agustín Lara, Vicente Lombardo Toledano, Dolores del Río, Justo Sierra, Manuel Gómez Mo-rin, Amado Nervo, Ángela Peralta e Ignacio Ramírez El Nigromante, entre muchos otros.

"Me parece muy bien porque finalmente mi abuelo fue un sindicalista, un comunista que estuvo preso muchos años, la última vez 11 años, acusado de disolución social, pero que aportó mucho al sindicalismo libre y a la democratización de este país", señala su nieta Manuela, quien junto con su hermano Álvaro asistirá a la ceremonia oficial programada para el mediodía de este lunes 25 en el Panteón de Dolores.

El reconocimiento que hará el gobierno de López Obrador a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA