"La imagen ausente"

AutorJavier Betancourt

Figurillas de barro cocido y coloreado, maquetas y dioramas, atmósfera familiar, cuando el padre leía poesía en voz alta, inundan de luz el hoyo negro; posteriormente, durante el horror cotidiano de los campos de trabajo, las técnicas de reeducación, la inexorable extinción de referencias afectivas, triunfa la imagen. La creatividad humana como arte de recuperar la memoria.

Las miniaturas, a cargo del escultor Sarith Mang, se presentan fijas, de manera hierática, como corresponde a un altar de muertos; animarlas equivaldría a traicionar la mirada de azoro del niño. A cambio, la cámara recorre las composiciones escultóricas, se acerca a ellas desde diferentes ángulos. Lo que las anima es la voz en offdel actor Ran-dal Douc narrando historia y anécdotas, como si la imagen surgiese de la palabra. Fotografía y fragmentos de películas de los archivos oficiales del Khemer Rojo, insertados entre las secuencias multicolores, documentan el discurso.

Si se piensa, un mexicano posee referentes culturales, altares, arte popular, nacimientos, historieta, que le permiten apreciar mejor la propuesta de Panh que otras culturas donde predomina el discurso abstracto, como ocurre en Francia. La imagen ausente no es un documental, sino una puesta en escena en el sentido moderno de instalación, que recurre a la ficción y emplea el...

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