La imagen comprada se deteriora

AutorJenaro Villamil

En el primer debate televisivo entre los cuatro candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, el aspirante del PRI-PVEM, lanzó una frase que abrió las puertas de una nueva polémica sobre los millonarios contratos para promover su figura y su candidatura en Televisa y TV Azteca, las dos principales empresas de televisión abierta:

"Yo le diría a Andrés Manuel (López Obrador): Si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente, Andrés Manuel, porque durante su gestión como jefe de gobierno destinó más de mil millones de pesos -y tengo aquí los documentos- de la cuenta pública, que representan más del doble de lo que el Estado de México gastó en Comunicación Social".

En su réplica López Obrador le presentó el resumen de ocho cuartillas de un presupuesto elaborado para los años 2005 y 2006, negociado por el gobierno de Peña Nieto y las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados, ambas intermediarias o brofeers de Televisa.

Para el primer año de la administración del priista presupuestaron 691 millones 734 mil pesos en tiempos de televisión: 327.4 millones vía spots y 364.3 en compra de información, incluyendo 180 notas informativas en los noticiarios de Televisa.

El proyecto original fue publicado por Proceso en su edición 1512 el 23 de octubre de 2005. El presupuesto total ascendía a 742.1 millones de pesos porque incluía 50.3 millones en estrategia integral de comunicación, es decir producción de spots y asesoría permanente.

Ese documento, entregado a Proceso junto con un CD, incluyó 50 páginas de un detallado Plan de trabajo 2005-2011, cuyos objetivos principales eran deslindar a Peña Nieto -recién electo gobernador- del "escándalo Arturo Montiel", su antecesor y padrino político, y convertir al joven mandatario en una figura política conocida a escala nacional y "posible candidato" del PRI a la Presidencia de la República.

La información fue entregada por una fuente plenamente identificada por el reportero y que pidió el anonimato "para proteger mi vida y la de mi familia". Señalaba a TV Promo -"brazo político y financiero de Televisa"- como un instrumento "a través del cual esta empresa vende sus espacios publicitarios, sus contenidos noticiosos e incluso su línea editorial a cambio de favores y retribuciones futuras".

La misma fuente advirtió en su escrito que Televisa lleva una doble contabilidad a través de TV Promo: "Esta televisora logra maquillar cifras y montos relacionados con los gastos de campaña de sus clientes a fin de evitar que sean sancionados por las autoridades electorales".

El presupuesto para el primer año de gobierno vino acompañado de una factura a nombre de Radar Servicios Especializados, S.A. de C.V El "cliente" es el Estado de México. Como "responsable del proyecto" aparece Yessica de Lamadrid, que en ese entonces trabajaba para esta empresa.

TV Promo y Radar Servicios Especializados fueron empresas creadas por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, según consta en las actas números 95361 y 293222, respectivamente, del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.

Finalmente en 2007 Televisa admitió ante la Securities and Exchange Commi-sion -el organismo regulador bursátil de Estados Unidos- que TV Promo sí realiza intermediación con diversos clientes. Junto con otras empresas brofeer "definen tarifas aplicables a terceros que adquieren servicios de publicidad, los cuales son más bajos que las tarifas que regularmente se pagan". La auditoría que mandó hacer Televisa en abril de 2008, realizada por Price Waterhouse Coopers, anota que durante 2006 y 2007 la televisora "pagó comisiones sobre ventas a una empresa...

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