El IMER arranca tarde: Primero, los rezagos

AutorNiza Rivera

Por el momento no hay proyecto de trabajo en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), explica Aleida Calleja, su nueva titular, quien tomó posesión hace mes y medio, pero tiene claro el trabajo esencial: informar con pluralismo dando voz a los sectores excluidos, "porque democracia significa confrontar, debatir".

De manera inmediata en concreto, resolver asuntos pendientes de la administración pasada y, por supuesto, la inversión en infraestructura.

Fundadora de la Radio Indigenista de la Sierra Norte de Puebla y expresidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), detalló desde la sala de juntas del IMER (Instituto Mexicano de la Radio) que, ante la displicencia de los últimos seis años, hay mucho trabajo en el instituto.

-¿Cómo recibió al IMER?

-Con un déficit presupuestal importante, no sólo por el recorte (de 19 millones de pesos), sino por una serie de pendientes de la anterior administración. Por ejemplo, tuvimos que resolver en una semana los últimos contratos de honorarios que dieron certeza de trabajo de diciembre de 2018 al 31 de marzo de este año. Estaban mal hechos, el sistema contable no estaba bien, y por tanto no se podía pagar, la gente estaba molesta, ¡y con toda razón!

También estamos atendiendo demandas laborales que implicarán erogación de cuantiosos recursos, hay cerca de 30, dos de ellas de restitución de puesto. Hubo mucha displicencia (en la administración pasada) por decir lo menos, pero no se puede dar un nuevo paso si no se atiende lo urgente. Estamos en la revisión del acta de entrega, que corresponden a 18 emisoras, aún estoy en el plazo que me corresponde para decidir si la acepto o no, pero todos los días sale algo que es urgente y que si no se resuelve se colapsa la administración.

-Entonces, ¿cuándo se iniciará su proyecto de trabajo?

-Espero que por julio o agosto. Ya resueltas las urgencias, me sentaré con todas las áreas a planear de manera estratégica, y por año, un plan de trabajo que responda a una prospectiva de largo plazo.

La titular coincide con sus homólogos del SPR entrevistados en el número anterior de este semanario (2114): Lidia Camacho, de Televisión Educativa; Armando Casas, de Canal 22; José Antonio Álvarez Lima, de Canal Once, y Gabriel Sosa Plata, de Radio Educación. El reto es encontrar la manera de utilizar los recursos austeros para alimentar la infraestructura de la institución, y al mismo tiempo aprovechar las herramientas y plataformas digitales en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR