Impactan transportistas la red vial metropolitana

El transporte de carga se ha adueñado de cinco vialidades primarias del Distrito Federal: Anillo Periférico, Eje Central, Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior y Ermita Iztapalapa, revela un estudio elaborado por la UNAM en año pasado por petición de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

Todos los días, esas arterias presentan intensa carga vehicular, en donde tráileres, pipas y camiones de carga se disputan los carriles con los automóviles particulares y el transporte público por la falta de una regulación sobre horarios para el traslado y reparto de mercancías.

El número de viajes de carga estimados para la hora pico es de cercano a los 400 mil y cerca del 80 por ciento de ellos son de traslado interno de mercancías, mientras el resto es de camiones que van de paso por la Ciudad de México hacia otro destino.

Así lo establece el Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México (2006), elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y que fue encargado por los Gobiernos del DF y el Estado de México en el seno de la CAM.

Hora Pico

En cuanto a los horarios de operación de los vehículos de carga, los reglamentos que aplican en el DF y el Estado de México dejan muchas lagunas que lo hacen más caótico; además hay duplicidad de funciones entre autoridades ambientales y de la Policía en ambas entidades.

Para los automovilistas la presencia de esos vehículos pesados se convierte en un problema pues alentan la circulación sobre los ejes viales en donde, en ocasiones, ocupan todos los carriles, además de que continuamente usan vialidades en las que tienen prohibido entrar como el Viaducto y el Periférico.

Rutas congestionadas

El sistema de transporte de carga en el Valle de México impacta todos los días las vialidades del DF y la zona metropolitana, ya que ante la falta de regulación de horarios y rutas, durante todo el día camiones y tráileres circulan.

Puntos conflictivos

Principales focos generadores de tránsito pesado.

Concentración de transporte en el sitio de origen de las mercancías.

Corredor Autopista México-Querétaro

Zona industrial Vallejo

Texcoco-Centro

Central de Abasto

Polos generadores y atractores de carga.

Corredor Autopista México- Querétaro

Corredor Vía Gustavo Baz

Corredor Autopista México-Pachuca

Naucalpan Este. Corredor Manuel Ávila Camacho

Estación FFCC Pantaco

Corredor Reforma-Roma-Zona Rosa

Polanco-Lomas

Corredor Insurgentes Sur

Perisur

Galerías Coapa Pericoapa

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