Impactó el bicho a otros enfermos

Expandir la capacidad hospitalaria para atender Covid-19 repercutió en la atención de enfermedades no relacionadas con el virus e impactó directamente en su exceso de mortalidad.

Así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Geriatría que ubica a las zonas de más alta densidad urbana como las más afectadas: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

"Nuestra hipótesis es que: la reconversión sistemática impactó significativamente en el acceso a atención a enfermedades críticas no-Covid-19; que esto, junto con la ruptura económica causada por la pandemia, produjo el exceso de mortalidad", indica el documento.

El objetivo era demostrar cómo a mayor rezago social, más es el impacto de un fenómeno como la pandemia, independientemente de edad y estatus de comorbilidad.

Por ello, los investigadores desarrollaron una métrica llamada "rezago social independiente de urbanidad".

"Lo que vimos es que cuando estratificábamos las comunidades con rezago y alta densidad poblacional tenían mucha mayor mortalidad, seguidas por aquellas no densamente pobladas pero con rezago", explicó Bello-Chavolla, sobre la diferencia entre alcaldías como Iztapalapa y GAM con otras como Milpa Alta.

Le meten nitro

Se vacunarán a adultos en las alcaldías restantes.

MARTES 30 MARZO AL SÁBADO 3 DE ABRIL

ÁLVARO OBREGÓN

Población objetivo: 128 mil 76

Sedes: Estadio Olímpico Universitario, Deportivo Plateros, Expo Santa Fe México y la Universidad de la Policía de la CDMX, Acceso 1.

BENITO JUÁREZ

Población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR