Se Debe Impedir Abusos contra Inmigrantes Detenidos:los Angeles Times

Los Angeles, 28 Mar (Notimex).- El gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso deben promulgar directrices más estrictas que impidan el abuso en el aislamiento en cárceles a detenidos por motivos de migración, demandó hoy el periódico Los Angeles Times.

"Si bien acogemos la decisión del Departamento de Seguridad Interna recién anunciada a revisar su política, deberían promulgar directrices más estrictas para impedir el abuso de la incomunicación", señaló.

En su editorial, titulado "Aislamiento no es la solución", Los Angeles Times consideró que el régimen de aislamiento en los centros de detención en todo el país es por lo general usado en exceso y aplicado de manera arbitraria.

Datos obtenidos por el National Immigrant Justice Center mostraron que unos 300 inmigrantes, el 1.0 por ciento de todos los detenidos en las 50 mayores instalaciones en el país, están recluidos en celdas pequeñas en un día cualquiera.

Aunque muchos no representan un riesgo a la seguridad se les ha mantenido así durante 23 horas al día y a menudo durante semanas, denunció el rotativo.

El uso del aislamiento en una celda es una situación preocupante en las cárceles comunes estatales y federales, donde los presos en esas condiciones durante períodos prolongados están en riesgo de enfermedad mental grave y el suicidio, según expertos médicos.

Pero su uso en centros para inmigrantes es aún más alarmante porque los detenidos no están cumpliendo condenas penales, pero están en espera de audiencias civiles de deportación.

Además, el aislamiento prolongado no sólo pone en riesgo la salud de los detenidos, sino que socava su capacidad para luchar contra sus causas.

El acceso a teléfonos y el contactar con los abogados a menudo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR