Impera tristeza por Gabo

México.- Con flores amarillas prendidas de las solapas y los vestidos, familiares y amigos de Gabriel García Márquez acompañaron el traslado de sus cenizas desde su casa hasta el Palacio de Bellas Artes.

El cortejo fúnebre partió a las 15:19 horas en cinco vehículos, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Desde primera hora, se restringieron a los accesos a la calle Fuego, en Jardines del Pedregal. Al menos una veintena de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se apostaron frente al domicilio, en un cerco reforzado con vallas metálicas.

Unos 400 elementos de proximidad y otros 50 de tránsito participaron en el operativo.

Ayer los lectores del Nobel colombiano no se acercaron a su casa. Llegaron tan solo los más cercanos como Jorge Sánchez, director de IMCINE, y el periodista colombiano Guillermo Angulo, además de la conductora Fernanda Familiar.

El Rector de la UNAM José Narro acudió a dar el pésame cerca del mediodía. Permaneció menos de cinco minutos adentro.

"(Es) un gigante de las letras de la imaginación, de la creatividad y el pensamiento", dijo.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar los familiares, quienes ingresaron al domicilio sin dar declaraciones, a tono con la política de silencio de la familia del escritor.

A las 15:09 horas, unos minutos más tarde los previsto, los vehículos fueron abordados. El convoy arrancó cuando una camioneta salió del domicilio del escritor y se colocó al frente del cortejo.

Los vecinos salieron de sus casas y en medio de aplausos despidieron al autor de Cien años de soledad.

En la casa de García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR