Imponen tráileres su carga en calles

En las calles y avenidas del área metropolitana, la única ley que se impone es la de los camiones de carga.

Pese a las restricciones planteadas en el Reglamento de Tránsito Homologado, contra el que surgieron amparos, abundan las unidades de carga que atropellan las medidas, excediendo los límites de velocidad y circulando por carriles prohibidos para esos vehículos.

Recorridos realizados por METRO detectaron ayer, por ejemplo, tráileres a casi 100 kilómetros por hora en avenidas como Morones Prieto, Constitución y Manuel L. Barragán, esta última, escenario de aparatosos accidentes ayer y el jueves.

En esas vialidades no se observaron operativos por parte de las autoridades.

Algunos de los casos se observaron en Morones Prieto, a la altura de Félix U. Gómez, donde un ejercicio periodístico con un radar utilizado por un municipio detectó camiones de carga, urbanos y grúas circulando hasta a 97 kilómetros por hora.

Según el Artículo 52 del reglamento homologado, la velocidad máxima en la ciudad es de 50 kilómetros por hora, excepto en los lugares en los que se especifique mediante el señalamiento respectivo una velocidad diferente.

Para el transporte de carga hay una variación dispuesta en la Fracción V.

"Los vehículos de peso bruto mayor a 3 mil 500 kilogramos, los de servicio público colectivo de pasajeros, los de transporte escolar y los que transporten material explosivo o peligroso, deberán limitar su velocidad a 50 kilómetros por hora, aún cuando haya señales que autoricen velocidad mayor, debiendo circular por los carriles derechos", dice la norma, que tampoco se respeta.

Los excesos de velocidad y diversas faltas al reglamento han quedado en evidencia recientemente.

METRO publicó el viernes el caso de dos traileros que, al jugar carreras, provocaron un accidente en la Avenida Barragán, donde uno cayó del puente localizado sobre Juan Pablo II.

Los hechos, captados en video, muestran cómo los dos vehículos circulaban por carriles de media y alta velocidad, prohibidos para ese tipo de vehículos en el Artículo 84 del Reglamento Homologado de Tránsito.

"Los camiones o autobuses de pasajeros y los vehículos de transporte de carga pesada", establece el Reglamento, "deberán hacerlo siempre por el carril de la derecha, a menos que vayan a dar vuelta a la izquierda o a rebasar".

Otras avenidas donde los camiones imponen su ley son Garza Sada y Bulevar Antonio L. Rodríguez en Monterrey, y Bulevar Díaz Ordaz en Santa Catarina.

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