La importancia de la Crítica de Arte

AutorBlanca González Rosas

Y si existe alguna duda, basta con recordar el enfático y morboso interés que generó la destrucción de la escultura de Gabriel Rico Nimble and Sinister Tricks (to be preserved without escandal and corruption), que exhibió la galería OMR en la reciente edición de la feria de arte ZsONA MACO. Ocasionada cuando la crítica de arte Avelina Lesper se acercó demasiado a la pieza tratando, aparentemente, de interactuar con ella, la destrucción provocó: una gran atención en redes sociales, opiniones contradictorias a favor y en contra de Lesper y la obra, cobertura internacional del incidente, y una excesiva afluencia de visitantes al día siguiente del suceso (domingo 9 de febrero). Si el accidente -como lo definió la galería en un comunicado emitido el pasado 14 de febrero- no hubiera sido ocasionado por alguien que la opinión pública considera crítica de arte, ¿habría tenido tanta resonancia?

Sin embargo y aun cuando la práctica de la crítica de arte vive una notoria recuperación en lo que se refiere al interés del público -tanto espectadores como especialistas-, es indispensable ubicar su identidad, significado, utilidad y responsabilidad como mediadora de la creación contemporánea.

Para empezar, su identidad es plural. Al igual que existen diferentes conceptos de arte y jerarquías artísticas -desde el arte de ilegibles propuestas creativas que promueve el mainstream, hasta las simplicidades de buena factura y ausencia de concepto creativo que simula tener valores artísticos cuando carece de ellos-, la crítica es diversa y es un error reducirla a un modelo unitario.

Además de los ya catalogados modelos de crítica que inciden en realizar juicios de valor -la más convencional y paradójicamente acrítica y conservadora-, describir o contextualizar el hecho artístico (como lo señala el historiador del arte Ste-fan Lüddemann), la crítica de arte profesional tiene el reto de ubicar, comprender, significar y transmitir los valores de los distintos escenarios que constituyen la diversidad considerada socialmente como arte.

Valores que, al estar contenidos en productos simbólicos -las obras de arte- que tienen un extenso rango de significado, desde lo más sublime hasta lo más frívolo y material, no sólo son estéticos sino que se diversifican en artísticos, económicos, políticos y sociales.

El reto para los críticos de arte a nivel nacional e internacional se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR