La importancia de decir "no"

AutorAndrés Mourenza

ATENAS.- "Las cosas con este gobierno sólo pueden ir hacia algo mejor", sostiene Yorgos, un taxista de esta ciudad. Su convencimiento no procede de que sea militante del partido izquierdista Syriza, que el pasado 25 de enero venció en las elecciones griegas. De hecho, Yorgos siempre había votado por la derecha.

Sus razones son otras: "Al menos esta gente sabe decir que no. Los anteriores gobiernos eran como papagayos: sólo repetían lo que les decía Alemania, el país más influyente de la Unión Europea (UE). 'Sí, sí, sí', sólo sabían decir que sí a los alemanes. ¡Pero, por el amor de Dios, hay que decir que no alguna vez".

El "no" tiene una importancia capital en Grecia, probablemente el único país que tiene una festividad dedicada a este adverbio. El "Día del No" se celebra cada 28 de octubre y conmemora la negativa del dictador heleno Ioannis Metaxás a cumplir el ultimátum dado en 1940 por su entonces socio, el también dictador fascista Benito Mussolini, quien exigía que tropas italianas tomasen posiciones estratégicas en Grecia para contribuir a la guerra contra los aliados.

Metaxás desechó esa exigencia, lo que a la postre significó que Grecia fuera invadida por los nazis y los fascistas italianos. El "no" quedó ahí, como un monumento al orgullo heleno y a la soberanía nacional.

De ahí que en enero pasado, y tras años de sumisión a las políticas impuestas desde Berlín y Bruselas, los griegos hayan acogido con gran satisfacción que el nuevo Ejecutivo, dirigido por Alexis Tsipras, se plante ante las exigencias de sus acreedores.

Las encuestas de las últimas semanas muestran que la postura del gobierno en la renegociación con sus socios de la Zona Euro y la UE tiene el apoyo de entre 60% y 80% de la población griega. Pero lo más interesante es que ese apoyo viene no sólo de sus votantes, sino también de los de otros partidos: 43% de los electores de Nueva Democracia -el principal partido conservador griego- están de acuerdo con el Ejecutivo de Tsipras.

Otro sondeo, en este caso del instituto demoscópico Marc, indica que Syriza recibiría hoy 45.4% de los votos, casi 10 puntos más que en las elecciones del mes pasado. Un apoyo del tal calado no se veía en Grecia desde 2009.

Es más: Miles de personas se han manifestado en las últimas semanas en diversas ciudades de Grecia para apoyar a su Ejecutivo en las negociaciones, algo atípico en este país donde, tradicionalmente, se ve al Estado como el enemigo y al gobierno como una pandilla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR