"Lo importante es combatir la desigualdad"

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El fin primordial de las reformas estructurales en México debe ser el combate a la pobreza -es el único país latinoamericano donde este rubro aumentó entre 2006 y 2012-y la desigualdad social, afirma la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En entrevista destaca que, ya realizadas las reformas y especialmente la energética, el Estado, el gobierno y la sociedad deben "marcar claramente reglas del juego, de cómo se van a redistribuir esas ganancias (las de la explotación con capital privado de los recursos petroleros) para que no todas se vayan del país".

Ahora que los inversionistas privados nacionales y extranjeros podrán ingresar al sector energético, señala, es fundamental contar con "un marco regulatorio para que esa apropiación de ganancias sea equitativa y una parte importante se quede en la sociedad mexicana".

Para Bárcena hay dos maneras de cumplir ese objetivo: la primera, con leyes secundarias que garanticen, mediante impuestos y contratos favorables a los intereses del país, que la mayor parte de las ganancias del petróleo permanezcan en manos de la nación; y la segunda, con un pacto fiscal para redistribuir tales ingresos entre los mexicanos más pobres.

Las leyes secundarias de la reforma energética, señala, deben asegurar "buenos acuerdos con las empresas que lleguen a participar en este sector", a fin de que "tengan claridad en que una parte importante de las rentas de productividad será invertida en el país".

Para México, sigue, un buen modelo posterior a la reforma energética es el de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que compite en su país con otras mineras privadas nacionales y extranjeras.

Las privadas pagan al fisco un royalty (tributo adicional al de la renta) de entre 4 y 9%, según el monto de sus ventas y producción, y entre 2010 y 2013 aportaron al erario chileno 14 mil 866 millones de dólares. Por su parte Codelco trasfiere al Estado sus excedentes, que en los últimos cuatro años han sido de unos 19 mil 605 millones de dólares, es decir 1.7% del PIB.

"Es una empresa muy eficiente, muy exitosa, y realmente respalda las políticas públicas del país", indica la titular de la CEPAL.

Considera que de las reformas estructurales aprobadas recientemente en México "la más polémica es la energética". Por eso cree conveniente "analizarla a detalle" para ver cuánto puede mejorarse la competitivi-dad y la eficiencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR