'Importante Mantener Suelos Sanos para Garantizar Seguridad Alimentaria'.

El Centro de Investigacion Ecologica y Aplicaciones Forestales (Creaf) senalo que mas del 90 por ciento de los terrenos agricolas de la Tierra podrian estar degradados en 2050, esto segun el articulo "Detengamos la erosion del suelo para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro", publicado por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO).

Un suelo degradado es infertil y puede llegar a reducir su rendimiento agricola. Las principales actividades humanas responsables de la perdida de valor del suelo son el sobrepastoreo, la agricultura intensiva y la deforestacion.

El Centro apunto que los metodos agrarios tradicionales suponen un trabajo constante e intensivo en el suelo: emplean grandes parcelas de monocultivos, que agotan los nutrientes de la tierra, utilizan maquinaria y procedimientos dependientes del petroleo y la industria agroquimica que, ademas de contaminar, empobrecen la biodiversidad y eliminan gran parte de la cubierta vegetal, cuyas raices previenen la erosion del suelo.

Una alternativa es la agricultura regenerativa, basada en recuperar la fertilidad propia de suelo y aumentar su capacidad de producir alimentos de una forma sostenible. Este tipo de agricultura ayuda a crear y mantener las condiciones de habitat para el funcionamiento de un suelo sano, enriqueciendo el contenido de materia organica y favoreciendo su porosidad y capacidad de retencion del agua.

Al contrario que la convencional, no requiere labrar el suelo con tractores de gran potencia y evita el uso de insecticidas, fungicidas y fertilizantes quimicos que provocan dependencia hacia las grandes multinacionales.

"Un suelo sano es un ecosistema vivo y dinamico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR