'Fue una impresión bárbara'

Justo a las 5:52:40 horas del 5 de septiembre de 1969, Juan Cano pasó a la historia al convertirse en el primer conductor de un tren del Metro en servicio de la Ciudad de México.

Aquella madrugada, narra, no pudo ni siquiera dormir, pues temía que se le hiciera tarde.

"En aquel entonces, no pasaba el transporte tan temprano. Entonces, me fui caminando desde Manuel González y Avenida Guerrero, donde vivía, casi corriendo hasta Avenida Reforma.

"Ahí pasaba el famoso pesero que venía de La Villa y lo tomé. Llegué, ahora sí que, casi casi a la hora de mi salida. Fue angustiante porque no había transporte", contó en el andén de la estación Chapultepec de la Línea 1, ahí donde hace 50 años realizó el primer viaje con pasajeros.

Con impecable uniforme, una gorrita y una corbata naranja, Juan emprendió la aventura.

Al llegar a cada estación, contó, los usuarios aplaudían. Era todo un suceso.

Previamente, Cano Cortés fue capacitado por meses para saber cómo manejar los convoyes. En ese tiempo nunca lo vio, ni se subió a uno. Todo fue teórico.

Antes de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Juan conoció el tren y no creía lo que veía.

Una tarde, le pidieron a él y a sus compañeros quedarse en el Centro de Capacitación, entonces ubicado en Salto del Agua, para una práctica nocturna.

Era momento de conocer los convoyes MP-68 (Matériel Roulant Sur Pneumatiques), diseñados en Francia.

Recuerda haber escuchado un ruido muy intenso y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR