Me Impresiona que Una Novela Describa Tan Intimamente Todo: Gus Van Sant.

En San Miguel de Allende, en donde recibio la Cruz de Plata por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Gus Van Sant hablo en entrevista con Notimex de la relacion de su cine con la literatura, de los actores que se han convertido en iconos de su obra, y de que su objetivo no es criticar a Estados Unidos y el american way of life.

La relacion entre la literatura y el cine

"Creo que siempre me impresiona la manera en que una novela puede describir tan intimamente ciertas cosas. Y aunque una imagen vale mil palabras, hay algo acerca de una pieza hecha de palabra escrita que al cine le cuesta mucho trabajo. No creo que haya sido particularmente exitoso en acercarme a eso, pero siempre soy consciente de ello", dijo el director de Elephant.

Van Sant afirmo que "uno de los problemas con la literatura es que era dificil capturarla en un formato de dos horas, pero ahora es muy comun poder trabajar en un formato mas largo", en referencia a las series de television, que pueden durar seis temporadas de 10 capitulos de una hora cada una.

El origen de My Own Private Idaho

El cineasta aclara sobre una de sus primeras peliculas, My Own Private Idaho (Mi camino de suenos, 1991), la historia de dos hombres dedicados a la prostitucion que viven al limite y que se convirtio en un parteaguas del cine indie y del cine gay, de la cual se ha dicho que surgio de un cuento que escribio el director.

"No fue exactamente asi. Eran un par de guiones y un cuento, asi que el cuento estaba escrito en capitulos que ya estaban destinados a convertirse en escenas. De hecho, ese cuento se publico en la revista Zoetrope", preciso.

Actores iconicos de su cine: Matt Dillon y Joaquin Phoenix

Si en My Own Private Idaho, Van Sant eligio a River Phoenix para interpretar al narcoleptico Mikey Waters, quiza la muerte prematura del actor en 1993 lo hizo voltear hacia su hermano menor, el tambien talentoso Joaquin Phoenix.

En 1995 lo escogio para interpretar a Jimmy Emmett, un adolescente enamorado de una mujer que haria lo que fuera por ser una celebridad en To Die For (Todo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR