Improcedente Inhabilitación a Santos Madrigal: Ife

México, 20 Mar. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró improcedente la sanción e inhabilitación de Fernando Santos Madrigal, quien fungió como director ejecutivo de administración del organismo.

Santos Madrigal, quien ahora se desempeña como director administrativo en la Secretaría de Gobernación, fue señalado por la Contraloría como responsable de un daño patrimonial por poco más de 124 millones de pesos en perjuicio del IFE en la compra de un edificio para oficinas en 2009.

Los ocho consejeros electorales con derecho a voto en el máximo órgano de dirección del IFE declararon improcedente el expediente administrativo en el que el contralor general, Gregorio Guerrero, proponía sancionar al funcionario.

Durante la discusión de la procedencia de las sanciones contenidas en este expediente, uno a uno los consejeros expusieron sus razones para votar en contra, con la coincidencia básica de que no había elementos suficientes para probar maquinación y daño patrimonial en contra del IFE.

Así, concluyeron que no hubo irregularidad alguna en la compra del edificio ubicado en Acoxpa, adquirido en 262 millones cuando había un primer avaluó que fijaba su valor en 118 millones de pesos.

De acuerdo con los consejeros, el entonces el director ejecutivo de administración no conoció el avaluó último, y además actuó en un ambiente de urgencia, que hacía pertinente la adquisición del inmueble para ubicar las oficinas que demandaban las nuevas facultades del IFE, como el monitoreo de las campañas políticas.

Más aún, expusieron los consejeros, la adquisición a ese precio redundó en beneficio para la institución ya que el actual valor comercial del inmueble alcanza los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR