Impugnan iniciativas de ley que "afectarían" el patrimonio cultural

Señor director:

El Poder Legislativo, particularmente la Cámara de Senadores, ha configurado ocho iniciativas que proponen modificar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; la Ley Orgánica del INAH y la Ley General de Bienes Nacionales, con aspectos que afectarían negativamente la conservación del patrimonio cultural.

Especialmente nos referimos a la iniciativa que, presentada por la senadora María Rojo, propone adicionar un artículo 5 bis a la Ley Federal y ampliar el derecho de audiencia de los particulares contra las declaraciones de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Uno de los grandes aciertos de dicha ley ha sido que en la etapa en que fue discutida y aprobada (1972) se logró poner el interés social y nacional, así como la utilidad pública de los inmuebles de valor histórico, por encima del interés privado, es decir, sin que los propietarios particulares dejen de serlo, el Estado regula la conservación de estos bienes a partir de que se les considera de interés y significación para el país, la historia y la sociedad nacional.

La iniciativa de la senadora María Rojo -ya es una minuta enviada a la Cámara de Diputados- privilegia el interés privado sobre el interés social y nacional, pues amplía los derechos de los particulares (derecho de audiencia) para impedir y/o revocar las declaratorias federales -derechos que ya están contenidos en la Ley Federal- y reduce la importancia de las declaratorias federales al proponer que sean firmadas por el secretario de Educación Pública y no por el titular del Ejecutivo federal.

La notificación e inconformidad de los particulares respecto a las declaratorias federales se encuentra establecida en el artículo 23 de la Ley Federal y en el 9o de su Reglamento, así como en los transitorios de las declaratorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Por ello se realiza una primera y una segunda publicación, para posteriormente inscribir la declaratoria en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR