Se Impulsa Construye T, Para Prevenir Conductas de Riesgo En EducacióN

México, DF, 22 de marzo de 2015

Para fortalecer las capacidades en las escuelas; desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de nivel medio superior, y mejorar el ambiente escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el programa Construye T.

Construye T busca incidir en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior en la prevención de conductas de riesgo como: la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

Este programa fue implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este proyecto también participan 43 organizaciones de la sociedad civil, especializadas en temáticas relacionadas con jóvenes y los retos que enfrentan, quienes operan el programa en la escuela.

Está dirigido a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior de todo el país. Es decir, a estudiantes entre las edades de 15 y 18 años que cursan la modalidad escolarizada.

Ambiente escolar

El aprendizaje socioemocional es la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán comentó que para mejorar las habilidades socioemocionales en los jóvenes y a fin de que sean asertivos en diferentes contextos se plantea un nuevo diseño a través: del Autoconocimiento, Relación con los demás y Toma responsable de decisiones.

Un ambiente escolar positivo es necesario para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Toda escuela cuenta con una ambiente escolar, el objetivo es que sea positivo. Debido a las sinergias positivas que existen entre el ambiente escolar es imprescindible emprender acciones para fortalecer ambos componentes educativos.

Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden: entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsablemente.

Se divide en tres aspectos para los jóvenes de bachillerato:

Conoce T: Es la capacidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás.

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