Impulsa Diputado Voto ElectróNico Para Mexicanos En El Extranjero

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 16 Ene. (Notimex).- El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Raúl Gómez Ramírez, consideró que el modelo de voto postal es inoperante y costoso, por lo que propuso una iniciativa para que se lleve a cabo de manera electrónica.

Mencionó que se hace necesario instrumentar opciones más modernas y funcionales, que se aproveche al máximo las capacidades de las tecnologías y cimentar las bases sólidas para su actualización periódica y oportuna con el devenir de los tiempos.

Ello implica que es imprescindible que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuente con las atribuciones pertinentes en el marco normativo para que esté en posibilidad de emitir la credencial para votar con fotografía en el extranjero a cualquier mexicano que así lo solicite y que, además esa credencial que se le expida contenga su domicilio en el país en donde se encuentra, añadió.

En opinión del legislador panista, se debe emigrar a un mecanismo acorde y adecuado a las diversas necesidades, un modelo mixto, en el cual, ya sea que acuda el migrante de manera presencial en embajadas y consulados, "o con el uso y aprovechamiento de las tecnologías que tenemos a la mano, a través del voto electrónico".

Dicho sea de paso, indicó, en el Distrito Federal se rompió de manera exitosa con el prejuicio y la sospecha del sufragio por Internet, con resultados altamente positivos a mano y administración del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En este contexto, consideró necesario hacer la ampliación de los convenios entre el IFE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para adecuar la coordinación y colaboración, sin menoscabo de sus autonomías, atribuciones y funciones.

También, añadió, es necesaria la puesta en marcha de una plataforma electrónica para la inscripción en línea de los migrantes a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero desde cualquier parte del mundo, aprovechando al máximo los avances tecnológicos y las medidas de seguridad adecuadas, aunado a la ampliación de los plazos para la inscripción referida.

Para ello, explicó Gómez Ramírez, se deben ajustar los tiempos para que los connacionales puedan ejercer su derecho a votar al igual que todos los mexicanos en el mes de julio del año de la elección.

Comentó que debe valorarse replantear la prohibición de campañas políticas en el extranjero, respetando, desde luego, el marco de Legislación de cada país; pues son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR