Impulsa Conafor Producción de Palma Camedor en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 12 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) inauguró un centro de acopio en el ejido Plan de Ayala, municipio de Villacorzo, con el que a partir de este año se comercializarán ocho mil 125 kilogramos de palma camedor.

El gerente estatal de la Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores, entregó el certificado que acredita a Plan de Ayala como "Comunidad Instructora", pues gracias al manejo de la palma camedor su crecimiento es constante y va en aumento en muy pocos años.

Por esa razón, el funcionario exhortó a 74 ejidatarios que comercializarán esa especie a mantenerse unidos, a integrar a las mujeres y sobre todo a dar continuidad a la capacitación conjunta.

De 2009 a la fecha, esa comunidad obtuvo apoyos para realizar su reglamento interno ejidal, el ordenamiento territorial comunitario, la constitución y el registro legal de una microempresa forestal, así como la construcción de un vivero y ahora el centro de acopio, anotó.

Asimismo, dijo que los ejidatarios reciben el Pago por Servicios Ambientales y son capacitados en el manejo de palma camedor y de orquídeas y formados como técnicos comunitarios.

En todos los casos, puntualizó, el ejido aporta una parte que va del 10 al 25 por ciento del valor total del apoyo y se compromete a cumplir o a devolver los recursos.

El ejido Plan de Ayala, con una superficie de mil 886 hectáreas de superficie ubicadas en la Reserva de la Biosfera "El Triunfo", cuenta con montañas perennifolias y bosques mesófilos de montaña, donde la palma camedor crece y se desarrolla de forma silvestre, refirió.

El ejido cuenta con un Plan de Manejo y permiso de aprovechamiento autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la modalidad de UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre).

La unidad cuenta con una superficie de 500 hectáreas, su volumen de extracción anual varia según los permisos y el repoblamiento de la especie, pasando de seis mil kilogramos en 2009 a ocho mil 125 kilogramos en 2012.

La palma se vende sobre todo para ornato y se comercializa a un precio de 12.75 pesos y a 14.50 dólares cada rollo, según su tamaño y calidad.

La UMA es de tipo extensiva en vida libre, combinada con el componente intensivo (vivero) y para diferentes áreas de manejo, como corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR