Impulsa regio Inteligencia Artificial

Entre las mentes y las voces internacionales que se dedican a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia destaca el ingeniero Óscar Méndez Maldonado, doctor en Visión Robótica y actual research fellow del Centre for Vision, Speech and Signal Processing (CVSSP), de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

La carrera del regio de 30 años luce prometedora: tan sólo en este año se alzó con el Premio Sullivan que otorga la British Machine Vision Association (BMVA) a la mejor tesis de doctorado en visión artificial presentada en aquel país.

Óscar dedica su tiempo no sólo a educar a la nueva generación de científicos, sino también a trabajar en sistemas para interpretar lenguaje de señas y controlar robots usando realidad virtual, por mencionar un par de proyectos.

En entrevista telefónica desde Londres, donde reside, Óscar comparte sus logros, así como su sueño de crear Inteligencia Artificial que mejore la vida de los humanos.

TESIS DISTINGUIDA

La tesis "Collaborative strategies for autonomous localisation, 3D reconstruction and pathplanning", que le valió a Méndez el Premio Sullivan, parte de un cuestionamiento: ¿cómo desarrollar tecnologías que permitan a los robots cruzar la barrera entre lo que pueden hacer actualmente y lo que se quiere que logren hacer?

"La mayoría de los robots que existen a nivel industrial son máquinas capaces de hacer la misma acción con altos niveles de precisión. Esto es excelente en una línea de producción, pero se vuelve imposible usar el robot para hacer acciones que los humanos consideramos sencillas, como recoger los objetos tirados en una mesa", dice el regio.

De acuerdo con un artículo de la Universidad de Surrey, Méndez Maldonado se enfoca en la investigación en cómo permitir a los robots explorar un ambiente, entenderlo y realizar tareas en este espacio, con métodos que se asemejan a los usados por los humanos, la IA y el deep learning.

El ingniero regio contó con la asesoría de Richard Bowden, profesor de la misma Universidad de Surrey, y líder del Cognitive Vision Group dentro del CVSSP.

El camino al Premio Sullivan es complejo, admite el ingeniero. Requiere que tres asesores -el de la tesis, otro de la misma universidad y uno más externo a la misma- estén de acuerdo en que la tesis merece ser nominada.

Implica un examen oral, la revisión del trabajo con los asesores y la realización de las correcciones pertinentes. Por último, un panel revisa los proyectos sometidos a consideración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR