Impulsa la UNAM en Madrid un proyecto panhispánico

AutorJudith Amador Tello

Cuando hace más de 500 años entraron en contacto las culturas de España con la diversidad americana, lo español devino hispánico: El mestizaje fue y sigue siendo de ida y de regreso.

Así lo considera el escritor Andrés Ordóñez, director desde mayo de 2017 del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, quien en entrevista con Proceso ofrece los detalles de Canoa, un proyecto panhispánico impulsado por la máxima casa de estudios para contribuir al debate de los temas centrales de la vida política, económica y cultural actual.

El investigador de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM y con una larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano de carrera, explica vía correo electrónico que en la propuesta participan, además de la universidad, el Instituto Cervantes, de España; el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, y el Centro Inca Garcilaso, del Perú. La idea es sumar instituciones públicas y privadas homólogas o afines para "coordinar y potenciar la proyección de nuestras culturas en las naciones cuyo idioma no es el español".

Canoa se dio a conocer el pasado 17 de junio a través de una videoconferen-cia transmitida en todos los países participantes, en la cual intervinieron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como los titulares de los institutos antes mencionados Luis García Montero, Carmen Milán de Benavides y Carlos Andrés Herrera Rodríguez, respectivamente, quienes firmaron un convenio para la creación de esta plataforma.

Autor de Los avatares de la soberanía. Tradición hispánica y pensamiento político en la vida internacional de México, Ordóñez recuerda como antecedentes de este proyecto las iniciativas:

Por ejemplo las emprendidas por las academias de la lengua de los países de habla hispana hace varias décadas, la de Jorge Alberto Lozoya en favor de la constitución de lo que después fue la Cumbre Iberoamericana, y ya en 2012 la de iberoamericanizar el Instituto Cervantes. En lo que a la UNAM concierne, el acuerdo que institucionaliza el proyecto surge a partir de la coincidencia de enfoques entre el poeta García Montero, cuando asume la dirección del Cervantes en julio de 2018, y la reflexión que hemos desarrollado en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España desde 2017, sobre la necesidad de actualizar el discurso internacional de México para el siglo XXI, que entre otras cosas ve en la comunidad de los países hispanoparlantes una valiosa ventana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR