Impulsan Programa Nacional de Reconciliacion con la Naturaleza.

Apostar a la educacion ambiental es fundamental para la reconciliacion con la naturaleza, afirmo Talia Vazquez Alatorre, fundadora del Centro Pedagogico Gregorio Torres Quintero, en Michoacan, y ex diputada del Congreso de esa entidad.

Durante su participacion en los "Dialogos ambientales en jornada de sana distancia" que organizo la Semarnat con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente, la tambien abogada destaco la necesidad de impulsar el Programa Nacional de Reconciliacion con la Naturaleza que preve generar conciencia ecologica desde la educacion primaria.

"Creemos que es imperativo, urgente, cambiar la manera de ser y de vivir de los seres humanos. Nos estamos enfocando particularmente en la ninez porque es a los ninos a quienes les va a tocar ser mucho mas resilientes que nosotros al cambio climatico y poder responder a lo que les estamos heredando", expreso.

Vazquez Alatorre explico que el objetivo general del programa es la transformacion de la conciencia los ninos y ninas de educacion primaria del pais, a fin de que en un futuro sean ellos quienes puedan asumir la responsabilidad de mantener el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad.

Asimismo, detallo que se trata de politica publica transversal e intersecretarial que pretende dar respuesta a la emergencia en la que vive el binomio indisoluble en el que viven el ser humano y la naturaleza, pero requiere del apoyo institucional y de los ciudadanos.

El Programa Nacional de Reconciliacion con la Naturaleza, preciso, esta compuesto por tres ejes fundamentales. El primero de ellos, abundo, es el de la justicia transicional, que pone al centro a la naturaleza como victima de la actividad humana, con derecho a la verdad, a la justicia, a la reparacion del dano y a la garantiza de no repeticion.

En el, puntualizo, se propone retomar casos emblematicos de contaminacion para repararlos, por ejemplo, la rehabilitacion del Lago de Texcoco, un lugar considerado emblematico por ser el origen de la nacion y del emblema nacional, de acuerdo con el mito mexicano.

"Insistimos mucho en que justicia transicional debe ser la rehabilitacion del Lago de Texcoco para que se diga que un pueblo tuvo la altura historica de inundar el dinero para defender a la naturaleza y devolverle un poquito de lo que le hemos quitado", manifesto.

El segundo fundamento, anadio, es la cultura de la paz, que apuesta por la reconciliacion entre seres humanos y naturaleza, haciendo que los primeros dejen de lado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR