Se Impulsará en Actual Sexenio Federal Expediente Clínico Electrónico

México, 24 Ene. (Notimex).- Después de que en el sexenio pasado el Expediente Clínico Electrónico (ECE) tuvo un avance menor a 15 por ciento, será en la actual administración federal cuando se impulse la automatización del sector salud a través de las tecnologías de la información.

Así lo afirmó Jaime Cater, director general de Health Digital System (HDS), quien consideró en entrevista que en el actual gobierno existe una política tendiente a modernizar el Sistema Nacional de Salud.

Lamentó que en la actualidad muchas clínicas y hospitales del sector público, federal o estatal, todavía utilizan máquinas de escribir para elaborar los expedientes clínicos de los derechohabientes, mismos que guardan en gavetas y que genera mayores costos y una inadecuada protección de los datos.

Aunque admitió que el avance del ECE fue marginal en las instituciones de salud, dijo que en los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex) el esfuerzo fue mayor.

Ahora, expuso, la nueva administración federal va a empujar la automatización del sector salud a través de las tecnologías de la información. "Este es el sexenio del ECE", sostuvo.

De acuerdo con datos de la firma, -la única totalmente mexicana especializada en el ECE-, tecnificar al sistema de salud representaría ahorros significativos.

Jaime Cater detalló que la adopción a nivel nacional del ECE representará una evolución tecnológica que permitirá aumentar la productividad en 20 por ciento y reducir en 60 por ciento los tiempos y días de espera para consulta.

También da la posibilidad de ahorrar hasta 80 por ciento en documentación y papelería, reducir los tiempos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR