Dan Impulso en el Verano a las Tradiciones Textiles de Chiapas

Como parte del programa académico Verano Intercultural alumnos del Tecnológico de Monterrey de los campus Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Santa Fe pusieron en marcha un proyecto para apoyar la comercialización de artesanías de mujeres tejedoras de la comunidad de San Juan Cancuc, Chiapas.

Durante cinco semanas estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de los campus Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Santa Fe, pusieron en marcha el proyecto piloto "Cancuc: mujeres tejedoras" en la comunidad de San Juan Cancuc, Chiapas, con el que se busca lanzar productos atractivos que retomen las tradiciones textiles de este Estado.

Mediante el estudio, análisis y valoración de la situación social y económica en la localidad, desarrollaron un plan para generar oportunidades en los mercados del Distrito Federal y Monterrey.

Las correas para cámaras con diseños bordados a mano que representan la cultura y raíces de la comunidad fue el producto elegido para el proyecto; las correas son elaboradas por un grupo de 20 mujeres artesanas y la idea es que una vez logrado el posicionamiento, se introduzcan al mercado otra clase de productos como huipiles tradicionales, mantelería, blusas, bufandas y rebosos, todos con bordados tradicionales de la localidad.

Aunque las Mujeres Tejedoras realizan esta actividad como algo complementario al cuidado de sus hijos y del hogar, que es su priodida, "el trabajo que hacen toma tiempo y dedicación en el telar de cintura, instrumento que utilizan para hacer sus huipiles, bolsos, rebozos, cinturones y cintas. Cada pieza tejida por ellas lleva cultura, tradición, colores que representan a la comunidad y sobretodo están creadas con el deseo de dar a conocer su trabajo en México", afirmaron los estudiantes.

El valor agregado que distingue a este producto es que en cada trabajo realizado por las artesanas se refleja parte de la cultura chiapaneca, raíces indígenas y sobretodo se destacan por estar hechas a mano y son productos únicos.

El equipo a cargo del proyecto estuvo integrado por los estudiantes Martha Martínez Villagómez, Mauricio López Pulido, Mariana Flores Álvarez y Alicia Rivera González, quienes fueron asesorados por la doctora María Elena Tovar González profesora de cátedra del Campus Chiapas. Y es parte de la materia de "Arte e interculturalidad", impartida durante el programa académico Verano Intercultural que impulsa en este periodo el Campus Chiapas.

El objetivo de este programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR