"Impulsos modernos. Pintura en México 1840-1950" - 20 de Julio de 2013 - Proceso - Noticias - VLEX 450495009

"Impulsos modernos. Pintura en México 1840-1950"

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Emplazada en el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y curada por el también pintor Miguel Cervantes, la muestra, al igual que todo el recinto, se centra en la fascinación del espectáculo. Con una identidad que oscila entre zoológico y jardín, el museo enfatiza elegantemente el exotismo mer-cadológico que rodea a Frida Kahlo: perros xoloitzcuintles que brincan en los jardines mimeti-zándose con las esculturas que los imitan, pavorreales que extienden sus plumas afuera de las salas de exhibición, plantas frondosas, magueyes majestuosos. En este contexto, las 65 obras seleccionadas, desprovistas de información sobre su relevancia artística o significado particular, se suman al espectáculo interior de la casona, llenando las paredes que dejaron vacías las obras en itinerancia de Frida Kahlo y Diego Rivera.

La exposición es confusa en toda su narrativa, desde el título hasta el rango temporal y selección de firmas y piezas. Anunciada como "una revisión de un siglo de arte", que abarca de 1840 a 1950, el discurso curato-rial se contradice al afirmar que se "enfoca en obras de pintores contemporáneos a Rivera y Kahlo en México". Considerando que Rivera nació en 1886 y Frida en 1907, sus periodos creativos no fueron contemporáneos de las obras expuestas de Gualdi, Arrieta, Felipe y Rodrigo Gutiérrez, Cordero y Landesio.

Los impulsos modernos no se especifican, la revisión omite expresiones como las Escuelas al Aire Libre, y el tránsito del academicismo a algunos vocabularios vanguardistas se presenta como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA