Impunidad, abuso de poder y acoso sexual invadieron al Onusida

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), renunciará a su cargo a raíz de la publicación de un informe de expertos independientes en el que lo acusan de haber solapado una cultura de impunidad, machismo, acoso sexual y abuso de poder.

A finales del año pasado Sidibé anunció que, a fin de llevar a cabo una "transición ordenada", dará por terminado su mandato en junio de este año -debía finalizar en enero de 2020-, luego de que se supo de varios casos de acoso sexual perpetrados por su amigo, y ahora exdirector ejecutivo adjunto de Onusida, el médico brasileño Luiz Loures, de quien resultó ser tapadera.

Martina Brostrom, funcionaria del organismo, afirmó que Loures la acosó se-xualmente y la agredió en un elevador cuando estaban en un viaje de trabajo en Tailandia en 2015.

Después de una investigación interna que incluyó la intrusión "extraña e impropia" de Sidibé, la ONU concluyó que las acusaciones contra Loures "no tenían fundamento".

Desde entonces, más de una decena de mujeres, incluida la exdirectora de igualdad de género del Onusida, Malayah Har-per, presentaron acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Loures.

El 23 de febrero de 2018 Loures anunció que no buscaría renovar su cargo y afirmó que su decisión "no" tenía relación con las acusaciones de acoso en su contra.

Activistas y expertos legales cuestionaron la investigación en la que Loures quedó libre de culpa; alegaron que no estuvo bien gestionada y que se incurrió en un conflicto de intereses, pues el director del Onusida actuó como testigo y fue responsable de la decisión final.

Luego de ese informe interno, Sidibé no pudo escapar a la presión y para curarse en salud convocó a un panel de expertos independientes a realizar un nuevo informe sobre acoso e intimidación sexual dentro de la organización; pese a su voluntad ese nuevo trabajo tuvo que hacerse público.

En sus conclusiones, el panel de expertos observa que la gestión de Sidibé "de estilo patriarcal ha tenido un costo significativo en la Secretaría del Onusida y ha permitido una cultura de hostigamiento, incluido el acoso sexual, la intimidación y el abuso de poder.

"La evidencia ante el panel de expertos independientes de una cultura orga-nizacional resquebrajada es abrumadora", sostiene el informe, que denuncia que "el personal ha descrito sistemáticamente el liderazgo del Onusida influido por un culto a la personalidad, patrocinio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR