Imss Gasta al Ano Mil 900 Mdp por Complicaciones de Artritis Reumatoide.

Si se tratara de manera preventiva la artritis reumatoide, disminuiria en forma considerable el gasto anual del IMSS en atender sus complicaciones, que asciende a mil 900 millones de pesos, senalo la coordinadora del estudio Reporte Sobre Artritis Reumatoide en Mexico, Francisca Vargas.

Al presentar el documento, preciso que el Seguro Popular reportaba un gasto en complicaciones de esta enfermedad, como reemplazo de cadera y protesis de rodilla, de siete mil millones de pesos al ano.

En conferencia de prensa, destaco que pese a que Yucatan, Campeche y Quintana Roo tienen una prevalencia de artritis reumatoide de 2.8 por ciento, cercana al triple del promedio nacional y mundial estimado en uno por ciento, carecen de con centros de formacion de recursos humanos y especialistas.

De hecho, refirio que hay antecedentes de artritis en los mayas, pues existen vasijas que muestran que estos grupos tenian deformidades en rodillas, manos y pies.

Detallo que en el pais hay solo seis centros de excelencia para atender a pacientes con artritis reumatoide en: Ciudad de Mexico; Toluca, Estado de Mexico; Monterrey, Nuevo Leon; Torreon, Coahuila; Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosi.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades reumatoides se encuentran entre las 10 primeras causas de atencion medica ambulatoria y estan ubicadas entre las cinco primeras causas de invalidez, despues de la diabetes, las neoplasias malignas, las dorsopatias y la insuficiencia renal.

La especialista menciono que solo cinco por ciento de los pacientes tienen acceso a productos innovadores en el sector salud.

Expuso que el tratamiento efectivo para la artritis, son los medicamentos biologicos, donde el IMSS tiene apenas 2.2 por ciento de biopenetracion y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cinco por ciento, que tambien es un bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR