Imss-Jalisco Investiga Sobre Aprendizaje Por SeparacióN Materna

Guadalajara, 4 Feb. (Notimex).- La división de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco realiza estudios en torno a la evolución de la plasticidad cerebral, a partir de fenómenos como la separación materna, dijo el titular de la misma, Ignacio González Burgos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco investiga sobre la neuroplasticidad cerebral con el objetivo de conocer la capacidad de aprendizaje de los seres vivos bajo distintas circunstancias.

Indicó que los seres vivos poseen la capacidad de adaptación de su sistema nervioso a cambios en su medio externo e interno, a través del aprendizaje, y este proceso es conocido como plasticidad cerebral.

El investigador y responsable de dicho estudio, explicó que se ha observado el desarrollo de estrés a nivel cerebral, tanto en animales como en humanos al momento en que, por diversas circunstancias, la madre y los descendientes experimentan un alejamiento.

Lo anterior, fue observado en un grupo de animales tomados como muestra, a partir de su nacimiento y de las primeras etapas de crianza materna a quienes posteriormente se les aisló del seno materno. De esto, se desprendió un estado de estrés en las crías, que repercutió en su función neuronal.

"El estrés por separación de la madre cobra importancia, debido a que muchas madres trabajan y uno de los objetivos que persiguen los programas de estimulación temprana es compensar este fenómeno, porque causa deterioro en el desarrollo cerebral, y en las esferas de tipo afectivo", afirmó.

Por lo anterior, apuntó, destaca la importancia de los programas de estimulación temprana que vienen a disminuir el estrés del niño en las primeras etapas de la vida por separación materna.

Ello, con el objetivo de que su plasticidad cerebral opere para compensar, al menos parcialmente, las alteraciones psiconeurales derivadas de este evento y contribuya al desarrollo sano del cerebro.

Añadió que se busca generar conocimientos que permitan lograr mejores técnicas, no sólo en instituciones como guarderías y escuelas sino a partir de la familia.

Debido a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR