IMSS e ISSSTE, con mas quejas por violar derechos humanos: CNDH.

El monitoreo del Sistema Nacional de Alerta de Violacion a los Derechos Humanos de la CNDH advirtio que el IMSS y el ISSSTE son las instituciones de seguridad social con mayor numero de quejas por violacion a los derechos humanos de los derechohabientes.

De enero a agosto del ano en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumulo mil 906 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mil 704, principalmente por negligencias medicas.

Estas instituciones fueron las mas senaladas por atentar contra los derechos humanos muy por encima de los sectores de seguridad, educacion, vivienda, energia y agrario, los cuales destacaron entre las 10 autoridades federales con mas quejas ante la CNDH, organismo presidido por Luis Raul Gonzalez Perez.

Informacion que esta disponible en el sitio web del Sistema Nacional de Alerta de Violacion a los Derechos Humanos, herramienta de la CNDH para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la poblacion civil como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Respecto del IMSS, el monitoreo destaco que el mayor numero de quejas fue contra las sedes ubicadas en la Ciudad de Mexico y el Estado de Mexico con 421 y 236 senalamientos, respectivamente; tambien sobresalieron las de Jalisco con 151.

La situacion fue similar para el caso del ISSSTE, donde las dependencias ubicadas en la Ciudad de Mexico sumaron 499 senalamientos y las del Estado de Mexico 72.

A traves de dicha herramienta, tambien se resalto que durante los primeros ocho meses de 2019, las negligencias medicas fueron el hecho violatorio de mayor impacto.

Aunque tambien incurrieron en otras practicas como omitir proporcionar atencion medica, suministrar medicamentos, implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestacion de los servicios de salud, realizar deficientemente los tramites medicos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, entre otras.

La estadistica que consta en el Sistema Nacional de Alerta de Violacion a los Derechos Humanos revela que de 2014 a la fecha, tanto el IMSS como el ISSSTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR