"In Memoriam" Jorge Medina

AutorMauricio Rábago Palafox

Víctima de una serie de afecciones respiratorias, llevaba varios días internado en el hospital, estaba inconsciente y se fue apagando poco a poco. Su legado artístico es inmenso.

Nació en Mérida, Yucatán, se trasladó a la ciudad de México y aquí realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (hoy Facultad de Música), donde se graduó como maestro de solfeo y director coral. Casi de inmediato comenzó a dar clases de esas asignaturas en dicha institución. Pronto sucedió al maestro Juan D. Tercero como director del Coro Universitario, y a partir de entonces y gracias a su enorme talento, capacidad organizativa y gusto por la pedagogía comenzó la leyenda.

Por aquel entonces a otro gigante de la música, Eduardo Mata (1942-1995) le fue encomendado reestructurar y dirigir la Orquesta Sinfónica de la UNAM. Comenzó entonces una fructífera colaboración musical entre ambos amigos e hicieron funciones legendarias con la OFUNAM y el Coro de la Nacional de Música, como en la ópera Fidelio de Beethoven, cuyo reparto encabezaba un jovencísimo Ignacio Clapés.

Esa ópera marcó el debut absoluto como solista de otro joven de su coro: Francisco Araiza, en el papel del Prisionero primero. También en aquellos años sesenta preparó Medina una espectacular versión de La Pasión Según San Mateo de Bach, donde el evangelista lo hacía, hablado, Enrique Rambal.

Mencionar a los grandes músicos mexicanos que fueron forjados por Medina sería una labor muy larga, pues se dedicó a la docencia por más de 60 años, no sólo en la UNAM sino también en el Conservatorio Nacional, en el de Las Rosas de Morelia, en La Universidad Veracruzana; en Mérida fundó la Escuela de Canto Coral Jorge Medina y el Festival Internacional de Coros que también lleva su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR