"In Memoriam" Violeta Dávalos

AutorMauricio Rábago Palafox

Cuando tenía escasos 19 años acudió a audicionar el personaje de la sacerdotisa de la ópera Aída de Verdi, para una producción extranjera a presentarse en el Palacio de los Deportes; el asombro de todos fue mayúsculo cuando la tomaron, pero para la protagonista -parte que interpretó en varias ocasiones, con absoluta brillantez- su Aída era joven, de exótica belleza y canto impecable y generoso, un personaje que generalmente se aborda a los 40 años o más. Fue osado cantarlo a esa edad, pero ahí nació la leyenda, en la más fastuosa y espectacular Aída que se ha hecho en nuestro país.

Escribo esta nota con gran entusiasmo, pero con profundo dolor. No puede ser que una grande artista muera a los 52 años, en plenitud de vida.

Violeta Dávalos desarrolló una discreta carrera internacional, pero en México se presentó en prácticamente todas las principales producciones operísticas, lo cual nos permitió verla en una docena o más de obras. Destacan entre ellas Tosca, Madama Butterfly, La Bohéme, Traviata, Stiffelio, La Vida Breve, Don Giovanni, Fidelio, La Verbena de la Paloma, Don Gil de Alcalá, La Leyenda del Beso, La Viuda Alegre, Ildegonda, Tata Vasco, Ambrosio, Alicia y muchas más. De estas cuatro últimas hay grabaciones de estudio, y hay muchas en vivo de ella.

Este es el testimonio que recogimos del director de la Ópera de Bellas Artes, maestro Alonso Escalante:

"Violeta Dávalos era una artista completa. Estaba dotada de talentos extraordinarios, como una potente voz coloreada con un hermoso timbre; su presencia escénica, que iba más allá de lo físico, tenía un magnetismo que atraía la atención, apenas pisaba el escenario; su temperamento le ayudó a forjarse un camino en el difícil campo de la ópera, siendo muy joven, y a dotar de un carácter especial a sus interpretaciones. Pero, adicionalmente, a Violeta Dávalos le importaba todo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR