Señalan inacción ante quejas y denuncias sobre el CBTIS 79

AutorLa Redacción

Señor director:

Ninguna potencia logró alcanzar sus altos niveles económicos, políticos y sociales sin previamente haber invertido adecuadamente en materia educativa. Esta es la razón de las nuevas reformas educativas emprendidas en nuestro país, en las que en un marco de competencias se da prioridad no sólo al aspecto académico, sino también a inculcar los valores necesarios para que nuestros jóvenes puedan enfrentar los retos de una sociedad con numerosos problemas económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, etcétera.

Nuestro nivel educativo jamás había alcanzado niveles tan bajos. Ocupamos los últimos lugares a nivel mundial. ¿Qué nos ha llevado hasta allí? ¿Cuáles son las causas de fondo? ¿Qué sucede? ¿No funcionan los planes educativos? ¿Hacen falta más recursos? Muchas son las causas, pero una fundamental es que las dependencias responsables no vigilan el apego a las leyes ni actúan en consecuencia con quienes no cumplen sus responsabilidades.

El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública recibe un promedio anual de 3 mil 600 quejas y denuncias, prueba irrefutable de la existencia de conciencia y de valor cívico de quienes laboramos en educación. Sin embargo, es increíblemente desmoralizante la falta de diligencia y profesionalismo con que esta dependencia opera, creando el sentimiento de impunidad entre los denunciados, y entre quienes denuncian, decepción y sospechas de corrupción.

Un ejemplo es lo que sucede en el CBTIS 79 en Boca del Río, Veracruz. Se han presentado más de 25 quejas y denuncias por actos carentes de legalidad que realizan de modo recurrente un grupo de funcionarios; muchas de ellas, con pruebas documentales obtenidas con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante la Unidad de Enlace de la SEP, tan claras y contundentes que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR