Inacipe otorga el Honoris Causa a Castresana y Sarre

AutorNiza Rivera

Los condecorados recibieron respectivamente un diploma y una ilustración elaborada en tinta aguada y acrílico sobre papel de algodón, creaciones del joven artista Jorge Florida Blanca, así como una medalla de plata ley .925.

La ceremonia tuvo lugar la mañana del jueves 26 en el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Inacipe -centro de Tlalpan-, presidida por el presidente de la Junta de Gobierno del instituto, Alberto Elías Beltrán, y con la presencia especial de Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Laveaga recordó una base clara de justicia partiendo del artículo 20 de la Constitución Política Mexicana: el esclarecimiento de los hechos, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

"En ese sentido llama la atención el perfil de los dos galardonados: Sarre ha dedicado su vida a la protección del inocente, y Castresana a que el culpable no quede impune, un defensor y un fiscal, ambos, paradigma de lo que debe ser uno y otro: críticos, valerosos, imaginativos, intransigentes, comprometidos hasta la médula con el Estado democrático de derecho, ambos han sido elogiados pero también vituperados.

"Sin embargo, un defensor de los derechos humanos y un fiscal que no despierten vivas antipatías, ¿resultaría confiable? Temo que no. El camino que ellos eligieron está lleno de satisfacciones pero también de frustraciones a granel, su tarea incomoda por naturaleza y esta incomodidad a menudo viene en desdén, rencor y hasta odio. ¿Pero qué sería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR