Inah Celebra 70 añOs de Investigaciones ArqueolóGicas En Tlatelolco

(Material con apoyo fotográfico)

* Entre las acciones que emprenderá el Instituto destacan la creación de un museo y una biblioteca

México, 8 Abr. (Notimex).- Para celebrar 70 años de investigaciones arqueológicas en Tlatelolco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reorganizará el recorrido por su zona arqueológica, integrando al Museo de Tlatelolco, el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco, próximo a inaugurarse, el Museo de sitio Caja de Agua, la Iglesia de Santiago Tlatelolco y el Museo del Tecpan.

Asimismo, a lo largo del año se abrirá una serie de espacios que fortalecerán la difusión de la historia y de las excavaciones dentro de la ciudad gemela de México-Tenochtitlan, además será inaugurado el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco.

El INAH informó que otras de las acciones que se pondrán en marcha será la creación de la Biblioteca "Robert Barlow", el área de Curaduría Almacén de Bienes Arqueológicos Patrimoniales "Francisco González Rul", la Osteoteca "Eusebio Dávalos Hurtado" y el Acervo Documental y Arqueológico del Proyecto Tlatelolco (Tecpan).

Es de mencionar que las investigaciones arqueológicas en Tlatelolco iniciaron en 1944, aunque se tiene registro de excavaciones realizadas desde el siglo XIX.

Sin embargo, en su texto "La deformación craneana entre los tlatelolcas", Eusebio Dávalos Hurtado muestra datos acerca de las excavaciones en Tlatelolco anteriores a 1839, las cuales fueron difundidas por S. Morton en Filadelfia, en un escrito titulado "Crania Americana".

En 1846, los clérigos Fischer y Domenech estudiaron varias tumbas en Santiago Tlatelolco, encontrando cráneos "otomíes" que fueron llevados al Museo Broca de París.

Además, en 1892 -con motivo de la muestra del Centenario de la Independencia de México en Madrid y a instancia de Porfirio Díaz- Manuel Ticó dirigió excavaciones en las que se hallaron diversos objetos, entre fragmentos de obsidiana, ídolos pequeños y restos humanos de la cultura a la que Francisco del Paso y Troncoso llamó "Nahuas".

Al construir un drenaje que iba de la antigua calle de Santa Anita (dentro de los linderos del barrio de Santiago Tlatelolco) al canal de La Viga, en 1900 se efectuaron excavaciones en el sitio.

Pero fue el 12 de abril de 1944, a propuesta de Robert H. Barlow, que inició formalmente el proyecto de investigación interdisciplinario en los terrenos localizados frente al atrio de la Iglesia de Santiago Tlatelolco.

Los trabajos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR