Inah Contribuye En La ConservacióN de Lenguas Maternas

México, 20 Feb (Notimex).- Con proyectos como el encuentro de Lenguas en Peligro y la creación del Laboratorio de Documentación y Análisis Lingüístico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contribuye en la conservación de idiomas nativos y al desarrollo de un bilingüismo, en el que puedan coexistir el español y la lengua originaria.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero, el especialista del INAH, Francisco Barriga Puente, enlistó los programas dedicados a preservar los idiomas nativos como el otomangues, náhuatl y yutoazteca.

Entre ellos están el "Encuentro de Lenguas en Peligro", que el año pasado celebró su edición número siete, y la creación del Laboratorio de Documentación y Análisis Lingüístico, de la Dirección de Lingüística del INAH, informó el Instituto en comunicado.

"En el último Encuentro de Lenguas en Peligro, participaron niños indígenas y fue conmovedor escucharlos hablar en su idioma original, ya fuera ayapaneco, kiliwa, popoluca, mazahua, tzeltal, tepehua y cucapá. El hecho de que haya niños interesados por conocer y aprender su lengua es muy estimulante".

Indicó que en México hay 364 variantes lingüísticas, que con la participación de lingüistas y hablantes se está tratando de reagrupar en 68 idiomas.

Agregó que una de las niñas participantes en el último encuentro, aprendió el idioma en un curso en su comunidad, por lo que el número de hablantes va en aumento.

"Se calcula que en México hay entre 9 y 10 millones de hablantes de lenguas indígenas, pero no necesariamente el número de hablantes es indicador de desaparición. Hay idiomas como el seri que tiene pocos cientos de hablantes, pero históricamente ha tenido esa cantidad, ni crece ni disminuye".

Actualmente, el 96 por ciento de la población mundial habla sólo el 4 por ciento de las lenguas que hay en el planeta, que son alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR