El INAH defiende a peritos acusados de falsificación

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, Pue.- Pese a las denuncias y documentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no sólo sale en defensa de tres de sus peritos que falsificaron documentos para acceder a plazas de arquitectos, sino incluso recalca que sus labores deben reconocerse como "historias de éxito".

Aunque el juicio que el propio instituto inició desde hace 11 años contra dos de los supuestos arquitectos en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) aún sigue abierto, el director del Centro INAH-Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, da por hecho la inocencia de los implicados.

Entrevistado en las oficinas de la dependencia ubicadas en la zona de los Fuertes, Ortiz Pedraza pide no ver hacia atrás -en torno a las acusaciones- sino más bien tomar en cuenta su capacidad de superación.

En el caso de Martín Limón Osorio, quien hasta hace menos de un año estaba señalado en el proceso 2075/98 del TFCyA por falsificar su grado de estudios, el delegado lo da por resuelto debido a que finalmente ya se tituló, aunque eso fue en 2002; mientras que sobre los otros dos, Jorge Rodrigo Salgado Tlahuis y José Guadalupe Flores Vargas, argumenta que "efectivamente son pasantes" pero que no hay pruebas de que falsificaron documentos.

"El INAH tiene mucho la política de impulsar el desarrollo de sus trabajadores y podríamos verlos más bien como historias de éxito -dice-, "son gente que empezaron como custodios, se fueron preparando, capacitando, más la experiencia, comisionados primero al área y finalmente evaluados como arquitectos."

Insiste:

"Se está juzgado hacia atrás y no de atrás hacia adelante, el INAH da tiempo liberado para estudios a sus trabajadores... eso es parte de la política de la institución de convertir las historias de sus trabajadores en historias de progreso, de éxito."

-Pero de lo que estamos hablando es de la ética que pueden tener personas que cometieron un delito al falsificar documentos.

-Mire, el papel de los expertos en analizar la documentación se lo dejamos a ellos. El INAH efectivamente, no es de ahorita, hace años inició una investigación, hizo denuncia y no se encontraron elementos reales.

Aunque se le hace la observación de que en este caso de los "cachirules" (que autorizan y supervisan la mayor parte de las obras que realiza los gobiernos estatal y municipal de Puebla) el asunto salió a la luz pública, en parte, por documentos que el mismo INAH proporcionó a medios de comunicación en base a solicitudes de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR