El INAH, entrampado en la reconstrucción del patrimonio en Puebla

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, Pue.- Entre adeudos a contratistas y obras suspendidas, así como reclamos por parte de la Iglesia y de las comunidades, la reconstrucción del patrimonio histórico dañado por los sismos de 2017 en Puebla, encabezada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arroja escasos avances al cierre de 2019.

No obstante que funcionarios del instituto califican la restauración como un "reto sin precedentes", sus propios peritos denuncian el fracaso de la estrategia y la falta de activación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y de transparencia en la aplicación del seguro contratado con Banorte.

Según el gobierno estatal, de 621 edificios históricos que resultaron afectados -en su mayoría templos de los siglos XVI al XIX- sólo 241 han sido atendidos. En 121 de ellos ya se concluyeron los trabajos, pero 120 aún están en proceso, mientras que 380 inmuebles siguen sin ser intervenidos.

Estas cifras coinciden con las presentadas por la Arquidiócesis de Puebla al cumplirse dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, por Francisco Vázquez Ramírez, encargado de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales de dicho organismo, quien señala que el INAH no ha aplicado los recursos del Fonden.

El instituto asegura, por su parte, que desde 2018 hay 5 mil 775 millones 690 mil pesos del Fonden, autorizados para 1 252 acciones de restauración de patrimonio histórico en las 11 entidades que resultaron afectadas por los movimientos telúricos.

En el caso de Puebla, el INAH informó que 360 obras se pagarían con el seguro contratado con Banorte, 227 con el Fonden, tres de manera mixta (Fonden y seguro) y 31 con recursos de terceros.

Sin embargo, trabajadores del instituto confirman que al concluir 2019, en Puebla y en las otras entidades afectadas -a excepción de Oaxaca- la aplicación de este Fondo contra Desastres no arrancó. Aunque Salvador Camare-na, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, asegura que en esta entidad hay 88 restauraciones en proceso y 46 terminadas que se financiaron con dinero del Fonden.

Los peritos del instituto consultados eñalan que se trata de restauraciones que iniciaron a finales de 2017 y principios de 2018, bajo el acuerdo de que serían pagadas con dinero proveniente de la aseguradora, pero que al declararse agotada esa fuente de financiamiento, los directivos anunciaron que se transferirían y se pagarían con el Fonden. Pero, a la fecha, esas obras transferidas al Fondo no han sido pagadas.

Proceso confirmó la información con contratistas que hacían antesala en las oficinas del Centro INAH-Puebla, quienes aseguraron tener más de un año sin recibir el pago por trabajos ya realizados.

Asimismo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR