El INAH se pregunta: "¿Qué merece este país?

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Fustigado por diversos problemas que pasan por lo laboral, presupuestal, administrativo y conflictos internos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se halla ante una oportunidad única: Redefinirse. Y así, fortalecerse para reorientar su función de servicio público en la defensa de las comunidades y su patrimonio bio-cultural, frente a los megaproyectos frente a la llegada del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Son algunas de las ideas expresadas por los investigadores Carlos San Juan Victoria, Paul Hersch Martínez, Pedro Quinti-no Méndez y Rosa María Garza Marcué, durante un encuentro con Proceso, convocado por el propio Hersch y el director del INAH, Diego Prieto, en las oficinas de Córdoba 45, en la colonia Roma.

En él coincidieron en la necesidad de defender y robustecer a la institución, que en febrero próximo cumplirá 80 años de vida.

Con más de 80 colegas, los académicos suscribieron el pasado 20 de agosto un documento dirigido a Prieto en el cual -tras señalar que nunca son consultados para el diseño de las políticas culturales de la nación y del propio INAH- demandan, entre otros puntos:

• Democratización del instituto mediante la creación de un cuerpo colegiado para optimizar su desempeño.

• Garantizar un presupuesto para la suficiencia de la planta de investigadores y la apertura de nuevas plazas.

• Corrección radical del burocratismo y la inoperancia administrativa.

• Detener la destrucción del patrimonio por intereses mercantiles.

• Y el cese a los funcionarios que han instrumentado la política neoliberal y lucrativa del patrimonio arqueológico e histórico, violentando la legislación vigente.

La reunión con este semanario se dio luego de la publicación, el pasado 28 de agosto en proceso.com, de la columna Patrimonio/Más que piedras, titulada "Tormentas en el INAH" (https://www.proceso.com. mx/548762/tormentas-en-el-inah), donde se difunde información sobre los millonarios gastos por arrendamiento de equipo, vehículos e inmuebles del instituto. Fue proporcionada días antes en una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología por representantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia, encabezado por el arqueólogo Joel Santos; éste a su vez asistió también al encuentro con este semanario junto con Efraín Flores, secretario de Organización.

Los presentes en el encuentro con Proceso se deslindaron de la información entregada en un CD a la prensa, porque "no es la voz de todos los investigadores" ni fue consensuada en asamblea general. Más aún, autoridades y representantes sindicales dijeron desconocer quién la elaboró y por qué está en el disco. Desconocen su origen.

Así, al desestimar los documentos por ser "opúsculos anónimos", Prieto admitió que el INAH hace gastos millonarios por arrendamientos, pero distan de ser los montos señalados ahí, e incluso -destacó-ha habido ahorros en ese rubro en 2018.

Acompañado por Luis Téllez, coordinador de Recursos Materiales y Servicios, quien dio algunas cifras (ofrecieron enviar en un documento los datos completos, pero llegó poco después del cierre de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR