Inah Rescata Ex Convento Y Zona ArqueolóGica de Tepapayeca, En Puebla

(Material con apoyo fotográfico)

México, 6 Feb. (Notimex).- Luego de que se realizará con éxito la etapa de investigación histórica del ex Convento de la Purificación de Santa María Tepapayeca, erigido en 1550 en Puebla, y de la zona arqueológica del mismo poblado, especialistas del INAH iniciará una segunda fase de diagnóstico.

La investigación histórica, que siguió el rastro de los 19 ex conventos que se edificaron en los siglos XVI y XVII, en el actual territorio de Puebla, Oaxaca y Veracruz, ayudó a conocer el contexto en el que se desarrolló el inmueble de Tepapayeca y su importancia en la ruta de Puebla a Guatemala.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la segunda etapa de este proyecto consiste en registrar los bienes culturales del recinto y del sitio arqueológico de Tepapayeca.

Asimismo, se inspecciona su estado de conservación e historia y se analiza qué tipo de intervención requiere, además se identifican construcciones coloniales que se encuentran en las inmediaciones, como puentes, canales y casas.

Entre los principales objetivos de esta intervención se encuentra crear acciones preventivas, la protección de las estructuras, y su reforzamiento y consolidación. Posteriormente se integrarán los elementos aislados (en el caso del ex convento se trata de patios, pisos, muros y pintura mural).

En esta segunda etapa del proyecto de rescate, además, se busca darle un nuevo valor de uso a la edificación, que actualmente es utilizada para actividades de la parroquia anexa.

"Hace falta consolidar y acondicionar esas instalaciones quizá para tener posteriormente un pequeño museo de sitio o una sala de interpretación", explicó el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera, coordinador del proyecto Tepapayeca.

Además, se trabajará en la propuesta para vincular los recorridos del ex convento y de la zona arqueológica, a través de la actualización de las cédulas de información y de acciones que permitan adecuar los servicios de atención al visitante.

Para la realización de este proyecto se consultaron, entre otros documentos, los mapas de Huaquechula, los códices Coexpala y Chalma, los datos de la historia tolteca-chichimeca y archivos parroquiales de Tlapanalá, Tepapayeca, Puebla e Izúcar de Matamoros.

Entre los 19 ex conventos que se investigaron y fotografiaron se encuentran: Ahuatelco, Tilapa, Izúcar, Pepexi, Chila, Tamasulapa, Teposcolula, Tonalá y Coixtlahuaca.

Resultado de esta primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR