El Inali Y El Ciesas Presentan Diccionario ElectrÓNico de La Lengua D

*Es un proyecto de documentación lingüística con repercusiones nacionales

*Las lenguas indígenas y la de señas con la misma validez que el español

COMUNICADO A MEDIOS N° 12

México, D.F., 3 de mayo de 2014.- A fin de contribuir a mejorar el conocimiento entre la sociedad mexicana de las lenguas originarias de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presentaron el proyecto de documentación lingüística y el diccionario electrónico de la Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY).

En el evento, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, mencionó que el objetivo es propiciar la generación de conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural del país y, en forma paralela, coordinar proyectos de investigación lingüística y sociolingüística de las lenguas indígenas nacionales.

Dijo que además de contribuir a un mejor conocimiento de las lenguas originarias de México, se busca crear un acervo digital de la LSMY y un entorno que ayude en la formación de jóvenes de las comunidades de sordos, dándoles herramientas técnicas y académicas para que puedan describir su propia lengua y en un futuro cercano ser promotores de este proyecto.

López Sánchez destacó que este proyecto tiene repercusiones locales, ya que con la creación del diccionario electrónico las personas que utilizan la LSMY contarán con material para difundir su lengua y para que otros puedan aprenderla.

Dijo también que el proyecto tiene resonancia en el país, porque contribuye a la documentación de lenguas indígenas en riesgo de desaparecer y a un mejor conocimiento de las lenguas, lo que permitirá proponer políticas públicas con pertinencia cultural y lingüística.

Al principio de su intervención, López Sánchez recordó que desde 2003 las 68 lenguas indígenas, con sus 364 variantes que pertenecen a 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR