Inali Realiza ReuniÓN Nacional de Enlaces Estatales Para El anÁLisis D

COMUNICADO A MEDIOS N° 29

MÉXICO, D, F., A 22 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Con el objetivo de analizar los trabajos de normalización de la escritura de las lenguas indígenas nacionales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó la Reunión Nacional de Enlaces Estatales para dialogar sobre el avance de los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en torno de la Planeación Lingüística: Las Normas de Escritura de las Lenguas Indígenas Nacionales.

El evento lo encabezaron el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Fernando Salmerón Castro, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Director General del INALI, Javier López Sánchez. También asistieron representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Dirección General de Educación Indígena, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Al participar en la ceremonia de inauguración, el titular del INALI agradeció la presencia de los enlaces nombrados por los secretarios de Educación de cada entidad y señaló que son actores fundamentales, para que en conjunto con el INALI, se avance cada vez más en el cumplimiento de los acuerdos tomados en el CONAEDU en torno del proceso de planeación lingüística, particularmente, sobre las normas de escritura de las lenguas indígenas nacionales.

Indicó que el sistema educativo nacional juega un papel muy importante en la enseñanza de las lenguas indígenas y sostuvo que a través de la educación, los maestros son actores fundamentales para dar a conocer que en el país se hablan 68 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüísticas y que tienen 364 variantes.

Afirmó que no se pueden valorar las lenguas indígenas y las culturas si la sociedad no las conoce, por lo que apuntó que es de suma importancia el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la estrecha vinculación interinstitucional.

Dijo que falta mucho por hacer para que las lenguas indígenas tengan audibilidad y visibilidad en todos los espacios públicos y en los medios de comunicación, por lo que convocó a todos los participantes a trabajar en equipo para lograr el conocimiento, valoración y aprecio por las lenguas indígenas nacionales y, en particular, sobre las normas de escritura, para dar paso a la construcción de un México plural e incluyente.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR