En la inauguración, Echeverría dio lección de arte

AutorArmando Ponce

A lo largo de cuatro horas, Echeverría recorrió el recinto y, en la insólita polémica con los medios de información, se enfrascó en términos estéticos, políticos y filosóficos sobre la obra de Siqueiros, al cual acudió dos veces en su ayuda para que la explicara por sí mismo.

El reportero de Excélsior, Eduardo Deschamps, le replicó, y el presidente dijo:

Estoy, en realidad, precisando la trascendencia que creo tiene como obra integral, plástica, musical, literaria, portado lo que vale en sí. Yo no soy un especialista en cuestiones artísticas, pero considero que esta obra es una obra plena, profunda, fecunday con proyección hacia el futuro: Su objetivo es más trascendente de lo que yo mismo lo llamé hace un momento (hacía referencia a sus palabras de inauguración), puesto que va más allá de las doctrinas, y su significado es profundamente humano y alcanza a un tiempo la plenitud integral de las artes.

Más adelante, interrogado acerca del sentido político de la obra, Echeverría respondió en una especie de mesa redonda:

En materia política me interesan las ideas que coordinen los factores de México; en cambio, las ideas que no operen y que son contraproducentes, cualquiera que sea su significado, quedan al margen. Por eso, añadió, yo me refería a ideas acartonadas hace un momento.

Dijo sobre el contenido político:

"Es algo más que político el contenido, es un gran mensaje artístico".

Se le insistió: El contenido, ¿es de "contestación" al sistema político establecido?

El licenciado Echeverría repreguntó: ¿A qué llama usted "establecido"?

-Al status político -dijo el reportero.

-¿De todo el mundo? -insistió el presidente.

Deschamps contra-preguntó:

-¿Es una situación revolucionaria la que el maestro Siqueiros plantea aquí?

El presidente fue lejos:

"Es, dijo, algo más profundo que eso. Lo que ustedes me están afirmando me parece que es superficial. A mí me parece que eso es más profundo."

Tranquilo, reposado, sonriente, como lo pinta la información de la época, Echeverría entró al rejuego con los reporteros. A uno de dijo: "¿No se molesta usted si le digo lo que estoy pensando? Usted no ha observado el Polyforum".

Para después aventurar otra definición:

Es algo más que una doctrina política, es un mensaje filosófico. Ustedes se están limitando mucho con ideas políticas o estéticas. Es una cosa más amplia. Si ustedes se limitan en conceptos tradicionales no entenderán esta obra.

También había dicho, en otra parte de la reunión con la prensa:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR