Inauguran Exposición que Narra el Encarcelamiento de Pancho Villa

(Material con apoyo fotográfico y de video)

México, 7 Jun. (Notimex).- Imágenes y documentos que dan cuenta de algunos hechos históricos ocurridos hace un siglo, cuando el Centauro del Norte fue acusado de insubordinación, desobediencia y robo, conforman la exposición "Pancho Villa en Lecumberri. A cien años de su reclusión en la Penitenciaria del D.F.", inaugurada hoy en el Archivo General de la Nación.

Para la directora general de este recinto, Aurora Gómez Galvarriato, es un gran honor haber organizado esta exposición en coordinación con Enlace Cultural Villa-Zapata para rememorar un hecho que no debe de pasar desapercibido por todos los mexicanos.

Un día como hoy, pero de hace 100 años, Francisco Villa entró a esta la que fuera, en aquel entonces, la penitenciaria de Lecumberri. Su período de permanencia fue del 7 de junio al 7 de noviembre de 1912; fue acusado de insubordinación y estuvo a punto de ser fusilado. No obstante, fue perdonado, recordó Gómez Galvarriato.

Agregó que este período es el que justamente se exhibirá a través de fotos y documentos de Villa en blanco y negro, que podrán ser apreciadas hasta el 7 de noviembre.

Algunas de ellas llevan por nombre "Francisco Villa rumbo a prisión"; "Sobre un estribo del tren que lo condujo a la Ciudad de México"; "Villa escoltado por militares, durante su arribo a la Ciudad de México" y "Penitenciaria del Distrito Federal. Celda en la que, se presume, estuvo preso el general Villa".

Además de "El indiciado Villa conversa con su abogado Adrián Aguirre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR