Inauguran Olla Captadora de Agua En Puebla

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Zapotitlán Salinas, Pue. 17 Dic (Notimex).- En coordinación con Coca-Cola México, Pronatura inauguró la olla captadora de agua de la comunidad Los Reyes Metzontla, como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha del líquido en beneficio de unas 500 personas.

En el acto inaugural el director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México, Eduardo Cota Corona, detalló que esta obra fue posible gracias a la colaboración conjunta entre las autoridades gubernamentales, la iniciativa privada representada por Coca-Cola y la población civil.

En entrevista, detalló que esta olla de captación, cuya capacidad de almacenamiento es de 10 mil 290 metros cúbicos, forma parte del programa de rehabilitación del vaso de almacenamiento Piedra Silla, de la comunidad de Zaragoza, Los Reyes Metzontla.

Explicó que ollas de este tipo fueron instaladas durante la década de los 60 con el fin de captar el agua necesaria para comunidades clave que requieren del vital líquido para sus actividades, sin embargo con el paso del tiempo se volvieron obsoletas pero se requiere de su rehabilitación.

Con el apoyo de Coca-Cola, que aportó los recursos, y la mano de obra de la población beneficiada, así como el impulso de las autoridades gubernamentales, se llevó a cabo la rehabilitación de este embalse mediante el remozamiento de sus paredes.

Asimismo se le instaló una geomembrana de polipropileno que tendrá una duración de 30 años a la intemperie y que evitará la fuga del vital líquido, además de que se rehabilitó la tubería que permite la recarga de este embalse con el agua de los manantiales de la zona.

Destacó que la rehabilitación de esta obra cobra vital importancia sobre todo porque se trata de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, zona que requiere el máximo cuidado para no alterar la naturaleza.

En ese sentido, aseveró que si la obra se hubiese realizado desde cero habría implicado la remoción de vegetación, la excavación de terreno que "hubieran generado un impacto ambiental que no queremos".

Al hacer un recuento de las ollas rehabilitadas en el marco de este programa, recordó que se cuenta con represas importantes en el Estado de México, Campeche, Hidalgo, Durango, Michoacán y la más grande en Querétaro de 170 mil metros cúbicos.

Cota Corona indicó que el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, además de rehabilitar las ollas, trabaja en la generación de acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR