Incendiario, pero jesuita hasta el final

AutorRodrigo Vera

María Luisa Aspe Armella, historiadora de la Iglesia en México, asegura categórica: "La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús es referente clave para entender la problemática social del país durante los convulsos años de los sesentas y setentas. Y el debate interno que esta problemática causó en la Compañía sólo puede entenderse gracias al jesuíta Enrique Maza, quien lo dejó fielmente registrado en Pulgas, la publicación oficial y reservada de la congregación que él entonces dirigía."

Sobrina de Enrique Maza, fundador de Proceso y quien falleció el 23 de diciembre de 2015, la historiadora aborda el tema en su más reciente investigación: Una mirada al debate interno de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a través de Pulgas (1963-1972).

Comenta sobre su libro:

"Me centré en este periodo porque es cuando empiezan a darse las repercusiones del Concilio Vaticano II entre los jesuítas mexicanos, a quienes les provoca una crisis de identidad. Y también porque son los años del autoritarismo y la represión emprendida por los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que también provocaron mucho debate al interior de la Compañía, registrado igualmente por Enrique Maza a través de Pulgas."

-Maza colaboraba por esos años en el periódico Excélsior, muy crítico del sistema y dirigido por su primo Julio Scherer ¿Qué características le imprimió Maza a esta publicación interna de los jesuítas?

-Anteriormente la publicación se llamaba Noticias de la Provincia. Pero a la llegada de Maza como director, en 1963, se le cambió al nombre de Pulgas, debido a que el fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola, solía decir: "Quiero saber hasta qué pulgas les pican a mis jesuítas".

"Aparte de cambiarle el nombre, Maza modificó totalmente la línea editorial: introdujo reportajes, investigaciones de fondo, el abordaje de candentes temas políticos y económicos del momento, el tema de la represión de Díaz Ordaz y Echeverría, e incluso las opiniones críticas contra la misma Compañía de Jesús y la jerarquía eclesiástica, ya que él siempre hablaba de la 'corresponsabilidad de los subditos', que implica cambiar el viejo modelo eclesiástico de autoridad por uno más participativo y democrático."

-¿Pero la publicación siguió siendo de circulación interna, exclusiva para jesuítas?

-Sí, por desgracia siguió siendo de circulación estrictamente interna y reservada. Incluso tenía la máxima en latín ad usum nostrorum tantum ("exclusiva para los nuestros"). Era casi imposible para un laico tener acceso a la información publicada ahí. Por fortuna tuve acceso a esos ejemplares y, entre otras cosas, también sostuve entrevistas con el propio Maza, mi tío, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR